Avances Tecnológicos en Impermeabilización del Hormigón: TherGlass® Crystalline Waterproofing Technology

28 Febrero 2024

En el ámbito de la construcción, la impermeabilización del hormigón es un aspecto crucial para garantizar la durabilidad y la integridad estructural a largo plazo. En este contexto, la tecnología TherGlass® Crystalline Waterproofing emerge como una opción líder y altamente efectiva, ofreciendo una solución integral y duradera para la protección del hormigón contra la infiltración de agua y otros agentes corrosivos.

Introducción a la Tecnología de Impermeabilización Cristalina

El concepto de impermeabilización del hormigón por cristalización se remonta a décadas atrás, cuando un químico danés introdujo un nuevo método para sellar los capilares del hormigón a través de la formación de cristales. Este enfoque, patentado en 1959, se basaba en la densificación del hormigón mediante mortero osmótico. Sin embargo, con el tiempo, la tecnología ha evolucionado hacia sistemas más avanzados y eficientes.

Desarrollo de TherGlass® Crystalline Waterproofing

TherGlass® Crystalline Waterproofing es una nueva generación de aditivos hidrofílicos cristalinos en polvo, que se agregan al hormigón nuevo durante el proceso de mezclado, y representa un avance significativo en la impermeabilización del hormigón. En lugar de depender exclusivamente de procesos de ósmosis, esta tecnología se basa geo-polímeros de última generación y utiliza la adsorción para adherirse a las partículas de cemento y mejorar la densidad del hidrato de silicato de calcio (CSH), creando una solución permanente que fortalece y protege el hormigón contra la infiltración de agua.

Funcionamiento y Beneficios

La tecnología de impermeabilización cristalina de TherGlass® ofrece una serie de beneficios significativos:

  1. Impermeabilización Integral: Mediante la formación de una estructura cristalina insoluble, TherGlass® bloquea los poros y capilares del hormigón, reduciendo o eliminando la penetración de agua y otros líquidos.
  2. Resistencia Química: Esta tecnología protege el hormigón contra ataques ácidos, sulfatos, cloruros y otros agentes corrosivos, prolongando su vida útil y reduciendo la necesidad de mantenimiento y reparaciones costosas.
  3. Durabilidad y Sostenibilidad: Al mejorar la resistencia y la durabilidad del hormigón, TherGlass® contribuye a la creación de estructuras más sostenibles y resistentes a largo plazo, reduciendo la huella ambiental asociada con el mantenimiento y la sustitución de materiales.

Personalización de la Impermeabilización

Una de las características destacadas de TherGlass® Crystalline Waterproofing es su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto. Mediante la adición de dosificaciones variables según el riesgo de entrada de agua, esta tecnología permite la creación de hormigones con distintos grados de impermeabilización, desde proyectos de bajo riesgo hasta aquellos expuestos a condiciones hidrostáticas extremas.

Para lograr un hormigón completamente impermeable mediante la incorporación de impermeabilizantes cristalinos de TherGlass®, no es necesario utilizar dosificaciones elevadas de cemento y reducciones extremas de la relación a/c, a menos que existan otras razones específicas en el proyecto que así lo justifiquen.  

En los gráficos siguientes, se puede observar como las máximas prestaciones en cuanto a resistencias e impermeabilidad de un hormigón diseñado con la tecnología TherGlass®, se obtienen mediante la hidratación completa del cemento presente, no agregando más cemento ni reduciendo la relación a/c.

Captura_de_pantalla_2024-03-12_a_las_11.18.18.png

Captura_de_pantalla_2024-03-12_a_las_11.18.32.png

TherGlass® Crystalline Waterproofing permite adaptar la impermeabilización del hormigón según las necesidades del proyecto. En obras de bajo riesgo, donde la estructura no enfrenta presión hidrostática, la adición de un 0,33% sobre el peso del cemento, podría ser suficiente para protegerla de la humedad ocasional. Por otro lado, en proyectos con alto riesgo de entrada de agua, se recomienda aumentar la dosis hasta el 1,00% para garantizar una impermeabilidad y sellado total del 100%, convirtiendo el hormigón convencional en una alternativa efectiva a los sistemas de membranas.

Nuestros resultados, verificados en ensayos según EN 12390-8, demuestran que solo los hormigones tratados con TherGlass® han logrado igualar la impermeabilidad de las membranas, con valores de 0,00 mm de penetración máxima y media.

Tecnología Visible, Eficiencia Probada

En un mundo donde la eficiencia es clave, la mera afirmación de poseer un producto innovador no es suficiente, TherGlass® Crystalline Waterproofing va más allá, al ofrecer resultados que se pueden ver y medir, proporcionando una ventaja competitiva real en cualquier entorno.

Con resultados tangibles y demostrables, en lugar de inundar con palabras redundantes, dejamos que nuestros productos hablen por sí mismos, proporcionando a nuestros clientes la confianza de saber que están invirtiendo en soluciones que marcan una diferencia clara y evidente.

A continuación, se muestran imágenes del Escaneo por Microscopio Electrónico (SEM) donde se puede apreciar, como la tecnología de nuestros competidores nunca llega a la densificación total de la estructura porosa del hormigón (Imagen 4), mientras que TherGlass® Crystalline Waterproofing, se desarrolla mucho más rápida y dos fases para impermeabilizar desde el primer instante, primero creando un gel amorfo de silicato de calcio enriquecido que tapona y densifica la estructura micro porosa del hormigón (Imagen 2) y posteriormente, tras 90 días sumergido en agua,  transformando dicho gel en grandes estructuras cristalinas con formas poliédricas que están compuestas a su vez de millones de estructuras aciculares de silicato de calcio, CSH. (Imagen 3)

Captura_de_pantalla_2024-03-14_a_las_12.35.44.pngCaptura_de_pantalla_2024-03-14_a_las_12.35.59.png

Los ingredientes químicos de TherGlass® Crystalline Waterproofing formarán parte de la propia estructura del hormigón y permanecerán inertes, hasta que una nueva presencia de humedad desencadene nuevamente el proceso de reacción.

Cuando se formen grietas o fisuras por retracción durante el fraguado, asentamiento, movimientos, etc., el agua pasará a través de éstas, reactivando de nuevo el proceso de cristalización y dará lugar al crecimiento de una nueva formación de cristales, que obturarán y sellarán las grietas y fisuras.

La habilidad de reactivarse en presencia de agua o humedad le da al hormigón tratado con TherGlass® Crystalline Waterproofing la particularidad de auto sellarse, lo que permite reducir a largo plazo los costos de mantenimiento y reparación de las estructuras de hormigón.

A continuación, se muestra la evolución del sellado de una fisura de un hormigón tratado con TherGlass® Crystalline Waterproofing.

Captura_de_pantalla_2024-03-12_a_las_11.19.35.png

Conclusiones

TherGlass® Crystalline Waterproofing Technology representa un hito en el campo de la impermeabilización del hormigón. Con un enfoque innovador y unos beneficios demostrados en términos de eficiencia, sostenibilidad y economía, TherGlass Crystalline Waterproofing, ofrece una solución efectiva y confiable para proteger las estructuras de hormigón contra los efectos nocivos del agua y otros agentes corrosivos aumentando la durabilidad.

No comprometas la excelencia, elige calidad con TherGlass.

 

 


Últimos artículos

Avances Tecnológicos en Impermeabilización del Hormigón: TherGlass® Crystalline Waterproofing Technology

En el ámbito de la construcción, la impermeabilización del hormigón es un aspecto crucial para ga...

Protege y alarga la vida de tu Skate Park con TherGlass® INNER HC-850

El nano consolidante con mejores prestaciones del mundo.

¿Sabías que el aditivo cristalino con mejores prestaciones del mundo, tiene tecnología española y se fabrica en Extremadura?

Últimamente han aparecido en el mercado nuevos productos para la impermeabilización del hormigón,...
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
Contacta con nosotros
  • + 34 924 677 002

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Therglass
Therglass. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Gaia Media.